lunes, 1 de septiembre de 2008

ReSpONsAbIliDaD SoCial Y éTiCA eN eL mArKeTiNg


Hay un tema muy importante que también debe tratarse dentro del marketing y es la responsabilidad social. La responsabilidad social es el conjunto de filosofías, políticas, procedimientos y acciones de marketing dirigido a mejorar el bienestar de la sociedad. Por ejemplo, el primer punto importante que debe de cumplir como responsabilidad social es, que las actividades, deben ser eficientes y eficaces.


El desarrollo y el marketing de productos nuevos siempre implica un gran riesgo y el precio que debemos pagar por un gran éxito ocasional son los fracasos frecuentes. La responsabilidad de los mercadólogos es seguir aprendiendo a mejorar su investigación de mercados, el desarrollo de nuevos productos y los procesos de marketing. Como conclusión, no son eficientes ni eficaces.
Las fuerzas de la competencia están obligando a los supermercados, los vendedores de grandes volúmenes y las tiendas departamentales a adoptar tecnologías nuevas para la distribución, por lo tanto la distribución se hace más eficiente.


Las actividades de los productores tienen repercusiones, muchas veces involuntarias, que perjudican a terceros o a la sociedad completa llamada el problema de los comunes. La falla del mercado por el lado de la oferta ocurre cuando las actividades individuales de un proveedor llevan, de manera inadvertida, a consecuencias destructivas para la oferta global. La falla del mercado por el lado de la demanda es el efecto acumulado del marketing practicado por miles de campañas publicitarias que han tenido un efecto residual negativo en los valores de los compradores y en la demanda de diversos productos.


Por lo mismo del resultado de las fallas, los mercadólogos han visto que utilizar modelos atractivas sí vende. De no ser así, los mercadólogos no gastarían miles de millones de dólares en campañas de marketing utilizando a estas modelos.


El segundo punto importante de la responsabilidad social del marketing es realizar las actividades comerciales con ética.
El timón moral de la mayoría de las empresas está bajo el sólido control de altos ejecutivos, particularmente el director general y los vicepresidentes de ventas y de marketing, que guían poniendo el ejemplo. Cuando se aplica la estrategia de marketing muchas veces surgen dilemas éticos. Cuando las órdenes y la ética chocan, tener un mentor de confianza en una organización puede ser algo muy valioso. Por eso mismo las empresas han creado el ombudsman de la ética, que es una persona de rango más alto, a la cual pueden acudir los administradores.
Cuando los códigos éticos se descomponen, las sociedades dejan de funcionar, la sociedad requiere un conjunto de reglas éticas, una moral que acepten todos, el llamado contrato social.
Por ejemplo Emmanuel Kant ofrece el imperativo categórico, que pregunta si el acto propuesto sería correcto si todo el mundo hiciera lo mismo. La ética situacional se refiere a la condición social en la cual el bien y el mal son determinados por la situación específica y no por principios morales universales. Las personas que viven en una sociedad libre aplicarán su propio conjunto de creencias religiosas a todas las situaciones, pero la mayoría de las religiones y culturas importantes del mundo tienen una ética y normas en común.

Una de las situaciones en la cual los ejecutivos de marketing se saltan la ética es cuando tienen que tomar una decisión rápida.

El tercer punto importante de la responsabilidad es el respetar las normas, por lo mismo el gobierno establecer las normas que deben acatar las empresas.

El cuarto punto importante de la responsabilidad social es ayudar a la promoción de causas justas, y un ejemplo que podemos ver es la ayuda que brinda el agua E pura al compra sus botellas de agua.

Como conclusión podemos ver que la construcción de muchos más mercados, obligan a la compañía a tener que ser más creativos a la hora de realizar sus planes de ventas, y esto traerá como resultado la eficiencia. Muchas veces aunque la publicidad nos ayude, estoy de acuerdo en que solo representa una intromisión y un desperdicio, pues de tanta publicidad chatarra que existe surge lo que es la falla del mercado por parte de la demanda, por lo tanto las empresas tendrán que inventar canales de comunicación más enfocados hacia el público “interesado”. Está bien también que la gente puede ser orientada por alguien que ocupa un lugar neutro entre lo que debe y no debe hacer dentro de una empresa. Este capítulo me gusto mucho porque nos habla de un marketing más profundo, de un marketing que se relaciona con cualquier tema como, medio ambiente, leyes, ética, mejoría, etc.

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