lunes, 8 de septiembre de 2008

MaRkEtInG IntErNAcIoNal

El marketing internacional es el proceso que sigue un país para planear y realizar transacciones extra fronterizas con el propósito de hacer intercambios que cumplen con los objetivos de las personas y las organizaciones. Como punto importante cabe decir que todas las decisiones que se llevan a cabo en dicho marketing permiten que las decisiones que se tomen, sean cada vez mejor y esto a la vez permite una mejor calidad de vida, dando como resultado el crecimiento, el evitar la saturación en el mercado, trasladar sus plantas a otro país o celebrar contratos de cooperación. Por el contrario, también tienen que enfrentarse a desafíos como el adaptarse a los mercados internacionales para tener éxito. Muchas empresas también deciden adentrarse a este tipo de mercados como estrategia o porque tienen que hacerlo.
Un punto importante son los factores externos que ayudan o perjudican a cualquier tipo de marketing, y el entorno del marketing internacional son el sociocultural y el político-legal.
En el entorno sociocultural existe un agente de cambio que trata de imprimir en el consumidor local la necesidad de adoptar un producto nuevo. Hay cuatro puntos que explican las diferencias culturales: el grado de individualismo, nivel de equidad, elusión de la incertidumbre y los logros materiales.
En el entorno socioeconómico del país, el mercadólogo se fija tanto en la población que no es activa o pobre y, por ejemplo, en las mujeres que trabajan.
En el entorno político-legal, el mercodólogo se tiene que fijar cuales son las leyes de los distintos países y su aplicación, ya que a mi punto de vista, si no se consulta esto, hasta el mejor plan de negocios puede salir mal. Por ejemplo, el derecho consuetudinario se fija mas en las tradiciones, en cambio, el derecho estatuario, está fundado en un conjunto de leyes y reglamentos que protegen a las industrias nacionales.

Antes de fijarse en lo anterior, se debe cubrir otro punto importante, y es la selección de un mercado con el mayor potencial de mercado y ventas, y esto se hace conforme al cuadro que viene anexo.

Después de esto se debe escoger que estrategias se van a utilizar, si la de diversificación (expandirse a mercados grandes) o la de concentración (cantidad pequeña de mercados).

Por otro lado la internalización significa experimentar un cambio estratégico fundamental, teniendo también el compromiso de la administración para mercados de investigación e innovación.

Las motivaciones son también el factor que ayudan para colocarse en el mercado internacional. Algunos factores son las utilidades, los productos únicos o la venta tecnológica, el conocer muy bien a los clientes o la situación del mercado, o simplemente no están buscando nuevas oportunidades.

Ya que se pasaron estas etapas se debe decidir cómo ingresar en el mercado, y para eso existen la exportación e importación indirecta o directa (con intermediarios internacionales, como distribuidores, compañías comerciales, etc.), el licenciamiento y las franquicias. Si se quiere seguir expandiendo se utilizan las inversiones extranjeras directas, las sociedades en participación y la producción por contrato. Si yo creará mi empresa escogería una sociedad en participación, pues esta sociedad comparte tanto en gastos, como en ganancias o en fracasos, siempre se ha dicho que no se debe de tener todo el dinero en un mismo lugar, y es por eso que el dinero que se invierte, debe de ser poco para que si lo pierdes, no lo pierdas al 100% como en la propiedad total.

Cuando se está en este tipo de mercado se debe de considerar el producto que se va a lanzar a la venta, como el diseño, la marca, el empaque o la etiqueta. Tomar decisiones también, conforme a la promoción o la publicidad que se va a hacer, decisiones conforme al precio o a la distribución.

El punto más importante que se desarrolla alrededor de este tipo de mercado, es que las decisiones deben quedar en manos de los administradores de cada país, porque si no, sería realmente un relajo.

Como conclusión podemos decir que el marketing internacional sirve tanto para cumplir las expectativas de las personas como para ampliar el mercado de las empresas, y esto permite que la gente encuentre más variedad de productos. Con la llegada de una empresa a un país nuevo, genera que dicha empresa corra el riesgo de quiebra si el producto nuevo es mejor, sin embargo, la única alternativa es que el producto nacional mejore y así le ofrezca variabilidad de mejor calidad al consumidor. Se debe primero seleccionar el mercado en el que se va a establecer, luego pensar en la estrategia que va aplicar, y ya cuando se está en el mercado, pensar cómo debe de ingresar y en la posibilidad de seguir expandiéndose. Existe una variedad de asociaciones que permiten ofrecerle a la empresa la mejor opción para asociarse, ya sea sólo o con varias compañías. Muchos cambios tiene que hacer la empresa como también tiene que hacérsele al producto, ya que es muy diferente el marketing nacional del internacional.

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