martes, 16 de septiembre de 2008

InVesTiGACiON DE mERcAdOs Y SiSteMas DE InFoRmacIon de marKeTinG

Cualquier empresa que desarrolle investigaciones de mercados y sistemas de información de marketing, adquiere una ventaja competitiva estratégica sobre sus rivales, ya que el mercado está compuesto por distintos jugadores como los clientes, los competidores, los canales y las políticas públicas. Los sistemas de información de marketing pueden resaltar las posibles oportunidades y amenazas que existen en el mercado, mientras que la investigación es útil para explorar a fondo una amenaza u oportunidad específica.

Los puntos importantes del proceso de investigación de mercados son: la definición del problema, diseño de la investigación, recopilación de los datos, análisis e interpretación de los datos y la presentación de los resultados.

La definición del problema es el paso más importante y difícil del proceso, porque se debe de reconocer que existe el problema.

El diseño de la investigación aborda el tipo de investigación que se necesita como los datos primarios o secundarios. Existen varios tipos de investigación como la exploratoria (antes de emprender procedimientos formales), descriptiva (para conocer el uso de un producto y la satisfacción de los clientes) y la causal (causa y efecto). Dentro del diseño de investigación entran los tipos de datos que ya existen llamados secundarios, y los que se generan que se llaman primarios. Todos estos datos tienen que tener un grado de confiabilidad y validez para que las respuestas sean consistentes o estables.

El tercer paso es la recopilación de datos a través de investigaciones secundarias o primarias. Hay muchas maneras de pedir información como por ejemplo, ir personalmente al lugar de donde se desea extraer equis información, o simplemente navegar por el internet, pero en muchas de las ocasiones se necesita de un pago para que se brinde la información. Otras opciones pueden ser las entrevistas a fondo que hacen que la voz del cliente se escuche en toda la organización, o la investigación motivacional; incluso se puede visitar a las clientes o hacer pruebas de los productos en un lugar en donde se pueda observar lo que manifiestan los productos, a este tipo de investigación se le denomina investigación del consumidor en la práctica. Desde mi punto de vista este tipo de investigación es la más recomendada, ya que se puede percibir por simple vista la reacción que crean los productos nuevos, como ejemplo podemos encontrar la compañía llamada Fisher Price, que en guarderías manda a personal especializado para que se observe el comportamiento de los niños con dichos juguetes. Otro medio de investigación son los focus groups, conformado por 6 o 12 personas reclutadas para que participen en una discusión sobre un tema en particular, o las entrevistas. Los muestreos, desde mi punto de vista, son los más recomendados, ya que solo se encuesta a una parte de la población, y trae como ventaja la buena participación del cliente y el menos rechazo hacia las encuestas, aunque trae también la desventaja de que suceda un error por falta de respuestas; dicho tipo de investigación puede ser probabilístico (con gente que se selecciona) o no probabilístico (gente no seleccionada). Por ejemplo, las encuestas que se realizan en los supermercados son muestreos no probabilísticos por la simple razón de que escogen a la gente que pasa, no la de una lista determinada.

Como cuarto paso se deben analizar los datos, interpretarlos y presentarlos a las personas que toman las decisiones y que les han encargado la tarea original.

La presentación de los resultados es el quinto y último paso.

Las innovaciones tecnológicas, como la investigación por medio de la observación electrónica (como el código de barras), los sistemas de apoyo a las decisiones (como Windows) y la Internet han revolucionado la investigación de mercados, aunque esta última sea las más rápida y las más cómoda, existe el problema que los clientes no sean meta o sean niños metidos en cuentas de sus padres.
Además de investigar a los clientes se necesita investigar a la competencia. Si hay una recordación del producto, una participación en los medios y la participación de investigación y desarrollo, habrá un cambio probable en las ventas y las ganancias futuras.
Otro punto importante es la historia del mercado, por ejemplo, los competidores actuales, la amenaza de nuevos participantes, la amenaza de nuevos sustitutos y el poder de negociación de los proveedores se ven como factores para empezar a crearse la historia, ya que se podrán ver los competidores actuales y a los posibles competidores.

Como conclusión se puede decir que la investigación de mercados y los sistemas de información de marketing disminuyen el nivel de riesgo y aumentan las probabilidades del éxito, ya que existen muchas maneras de investigar como las encuestas, los focus groups, los muestreos, etc. Y cabe resaltar que también se debe de investigar a la competencia para mejorar.

En mi opinión, este capítulo muestra muchos puntos refiriéndose a una persona que ya labora y le da consejos para hacer sentir mejor al cliente, por ejemplo, el cómo se debe de solicitar datos cuando vas al gobierno o lo que se debe de hacer cuando se va con un cliente para pedir información de los productos que consume, otorga muchas sugerencias útiles si ya se esta en el ámbito laboral.

1 comentario:

Fernando Cámara dijo...

Visito y leo tus ideas con mucha atención.