domingo, 26 de octubre de 2008

La pALABrA HAbLaDa

¿Por qué los seres humanos nos diferenciamos de los animales? Solo existen dos razones obvias que nos hacen diferentes y son: el razonar y el hablar. El habla es el lenguaje considerado como un arte, que consiste en exponer palabras que expresen algo.
Hay una gran diferencia entre lo que el texto define como la palabra escrita y la palabra hablada, ya que ambas tienen una forma diferente de actuar en la sociedad y en los medios.
Pero también existe una similitud, la cual, es expresar lo que siente o piensa la persona, respecto a algo.
Se dice que la mayor diferencia que hay entre la palabra hablada y la palabra escrita, es que la primera, permite que el público tenga una mayor participación, que haya una mayor interacción entre la persona que habla y la que lo escucha; en cambio, con la segunda, el que plasma la palabra, expresa lo que siente sin temor a la replica instantánea de la persona que recibe el mensaje o el texto.

Cuando una persona se expresa a través de la palabra hablada, permite que los demás sentidos interactúen con ella para darle más personalidad a lo que se está transmitiendo. Pero a la vez, como menciona el libro:
“La palabra hablada no permite la extensión y amplificación del poder visual necesario para crear hábitos de individualismo e intimidad”.

En cambio, cuando se escribe, las palabras pueden ser leídas del modo que se desee, dependiendo de algunos factores como el tiempo o la persona. Hay una mayor libertad en las palabras escritas, ya que éstas pueden ser leídas cuando se deseen y con el tono que se desee, en cambio con las palabras habladas, se usa una gesticulación o un tono diferente, dependiendo también de la persona que hable.

Si a la complicada segmentación de palabra le agregamos tecnología, se vuelve aún más complicada, ya que como menciona el libro:
“La nueva tecnología eléctrica que extiende nuestros sentidos y nervios en un abrazo global tiene importantes implicaciones para el futuro del lenguaje”.

Como conclusión, se puede decir que no se puede comparar la palabra hablada con la palabra escrita, ya que son dos medios de comunicación diferentes, que a la vez tienen diferentes maneras de cumplir sus objetivos. La tecnología, desde mi punto de vista, es un factor muy importante para estos dos tipos de palabra que describe el libro, ya que ambas se pueden transmitir por un medio tecnológico. La palabra hablada puede ser transmitida a través de la radio o de la televisión, y la palabra hablada a través de los periódicos o de los libros, incluso del propio internet.

No hay comentarios: