domingo, 26 de octubre de 2008

El papel del marketing en el desarrollo de nuevos productos y en la toma de decisiones respectivas.

Los productos son la esencia de toda organización, además de que ofrecen a los clientes un conjunto de beneficios que resuelven un conjunto de necesidades. Como punto importante cabe destacar, que los productos pueden clasificarse en: productos de consumo o de negocio a negocio, en función de quién sea el comprador y para qué propósito adquiere el producto.

En los productos de consumo pueden existir los básicos, los de compra, los de especialidad y los no buscados. Los productos que van de negocio a negocio difieren en la forma en que son usados o la relación que hay entre el comprador y el vendedor, dividiéndolo en materias primas, suministros, accesorios, componentes, materiales e instalaciones.

Las empresas tienen un portafolio que puede contener productos de una sola categoría o de muchas categorías. Todos los productos que comercializa una empresa son su mezcla de productos, es decir, la cantidad de líneas de producto diferentes que ofrece una compañía. La profundidad de la mezcla de productos, en cambio, es la cantidad de marcas que contiene cada línea de productos.
Es bueno tener muchos productos pues hay una protección contra la competencia, hay un mayor crecimiento y utilidades, logran un enorme impacto, permiten la reutilización económica de los recursos y evitan la obsolescencia.

Cuando se quieren crear nuevos productos, se deben analizar tres cuestiones: definición del tipo de nuevo producto que lanzarán, establecer cómo se medirá su éxito y la anticipación de las causas que podrían llevar al fracaso.
Se elabora un nuevo producto para que la empresa tenga una ampliación de línea. Este producto debe de ser exitoso, ya que los nuevos productos consumen mucho tiempo y recursos, por lo que debe valer la pena. Hay varios tipos de éxito: éxito financiero, éxito del desempeño técnico y éxito desde la perspectiva del cliente. Un producto nuevo se desarrolla porque identifica necesidades insatisfechas y problemas, para obtener una ventaja competitiva y para guiar a los productos por toda la empresa.
Pero un producto también puede fracasar por la incapacidad para ofrecer una ventaja, por falta de sinergia con las tecnologías y los procesos de manufactura de la empresa o porque las sinergias de marketing carecen de los canales de distribución.

Es importante señalar, que mucha gente cree que existe un producto perfecto, que cumple todas las necesidades que le surgen, pero esta teoría es incorrecta, ya que no existe un producto que sea perfecto.

Las compañías confirman las necesidades de los clientes por medio de una investigación de mercados cualitativa. Existen tres métodos muy útiles para conocer las necesidades de los clientes: colocarse en el lugar de quienes tienen los problemas que la empresa quiere resolver, observación crítica de los problemas en cuestión y hablar con las personas.

Las estrategias para el desarrollo del producto consisten en metas claras para los nuevos productos. El equipo puede definir los campos centrales de la estrategia de distintas maneras como: mercados, tipos o categorías de productos, líneas de producto y tecnologías o plataformas tecnológicas.
Un producto debe de ir de acuerdo al prototipo del cliente, es decir, imágenes y descripciones detalladas de individuos o empresas del mercado meta.

Un punto importante es definir lo que es el proceso stage-gate. Este proceso es algo común para el DNP, que utiliza la parte del desarrollo de un producto que se repite y la divide en varias etapas por secuencia de tiempo. Las etapas que lleva este proceso son las siguientes: generación y tamizado de ideas, investigaciones preliminares, investigaciones específicas, desarrollo del producto y comercialización y lanzamiento.

Pero antes de que se lance el producto, debe tomarse en cuenta, la marca, el empaque y el etiquetado. Un buen nombre de marca tiene 4 características importantes: captar la atención, ser fácil de recordar, comunicar el posicionamiento del producto y diferenciarlo de las marcas de la competencia. La brand equity es muy importante desde mi punto de vista, pues es el valor de mercado de una marca con base en su reputación y buen nombre. Conforme al empaque, este debe de tener las siguientes funciones: protección, identificación, información, empaque para resaltar el uso, que resalta su manejo cuando se convierte en desecho y que resalta la aceptación del canal. En base a la etiqueta, lo más importante que se puede decir, es que la calidad de ésta es señal de un producto de calidad.

Un producto también tiene un ciclo de vida, que son las etapas por las que pasa, desde que nace hasta que muere y son: introducción, crecimiento, madurez e inclinación. Cuando la inclinación se da, puede llevar el producto a un país en vías de desarrollo para no perder ganancias. Es importante decir que las empresas, pueden completar el ciclo de vida y volver a iniciarlo.

Como conclusión, se puede decir que los productos son inventados y desarrollados porque la gente va teniendo necesidades, que este producto debe de tener una marca o desarrollar una marca que la gente lo reconozca. Para que un producto se quede en la mente del consumidor, este debe ser atractivo y llamar la atención. Si un producto llegara a declinar, pueden haber dos opciones, volver a crear uno más innovador, o llevar el producto en peligro, a los países donde no se había lanzado al mercado.

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