miércoles, 20 de agosto de 2008

iNtrOdUcCióN Al MaRkEtInG

Muchas veces confundimos el término marketing con publicidad. Por ejemplo, el marketing se ocupa en negocios grandes y pequeños, entra en varios sectores tanto en el privado como en el publico; se define como la organización para facilitar un intercambio entre éste y sus clientes, y además, toma estrategias para la obtencion de buenas decisiones. Un punto muy importante que cabe destacar es que, la publicidad es parte de la mercadotencia.
Para que un negocio pueda prosperar , las empresas han adoptado cuatro orientaciones o filosofías como: las orientadas hacia el producto, hacia las ventas, hacía el mercado y hacía el marketing relacional.
Los puntos mas importantes que hay en el marketing son las compras, donde los comercializadores compran variedad de productos a distintos fabricantes y los ponen a disposicion de los clientes; el vender, son los intermediarios del canal; el transportar, facilita el proceso de intercambio; el almacenar, es cuando las empresas fabrican productos en cantidades demasiado grandes y los almacenan; financiar, para que todos los clientes que tienen o carecen de fondos puedan comprar los productos; el asumir riesgos, en donde los productores se arriesgan a que el producto que compró no se venda; el estandarizar y clasificar los productos por calidad o por tamaño; y por último, el adquirir y proporcionar información que por lo general, obtienen los mercadólogos acerca de sus clientes, de las compañias, de la competencia, etc.
Otra actividad que los mercadólogos hacen es ofrecer utilidades a los clientes. Existen varios tipos: de forma, de lugar, de tiempo y de posesión. La de forma se entiende como la transformacion de materias primas a un producto terminado; la de lugar es cuando se coloca el producto a disposicion del cliente; la de tiempo coloca el producto cuando el cliente lo necesita y por último, la de posesión implica el traslado de manos del productor a las del consumidor.
El marketing quiere satisfacer las necesidades y las carencias de los clientes, por lo cuál también se obtienen beneficios como el ofrecer empleos, el ofrecer alternativas a los clientes reuniendo variedades de productos, ayuda a que los productos sean accesibles, recuerdan que losproductos naturales son limitados, los mercadólogos no deben olvidar las consecuencias sociales involuntarias, promueve causas sociales e impulsa la economía global.
Un punto importante es, que debe de exitir un mercado, en donde debe haber una persona que le interese comprar el producto de las empresas. Cuando un mercado se dedica solo a hacer un producto en particular, se le llama un mercado meta. Debe de haber cuatro campos básicos: el producto, la plaza, la promocion y el precio.
Existen las fuerzas del entorno que a veces suelen ser perjudiciales para el marketing, y que son externas e incontrolables a éste, como las fuerzas naturales, socioculturales, económicas, tecnológicas, político-legales y las de competencia.
Hubo algo que llamó mucho mi atención, pues pensé que nada tenía que ver con el marketing , y es la formación de matrimonios al igual que su separación. El marketing tiene que calcular la cantidad de gente que se divorcia o la cantidad de gente que se casa para saber que hacer y que es lo que se va a producir. Por ejemplo, si una pareja se divorcia, el marketing y las empresas tendrán la oportunidad de poder venderle dos refrigeradores a estas personas, pues cada quien vivira en un lugar diferente. En gran parte, el divorcio al marketing le conviene, porque los productos que vende, son necesarios para satisfacer las necesidades de dichas personas.
Otra cosa que llamo también mi atención, fue la generación de los “baby boomers”. Este tema me sirvio como complemento para la clase de inglés, ya que en ésta nos explicaron el término de “boom” que significa, el rápido crecimiento en la natalidad y que surgio despues de la Segunda Guerra Mundial, en donde los niños gastaban mucho dinero y eso aceleró la economía de los Estados Unidos. El saber de la existencia de esa generación fue sorprendente, pero mas sorprendente fue el enterarme de la existencia de otra generacion llamada “Y”,donde al igual que la generación pasada tiene una libertad económica impresionante.
Mientras la prosperidad se apodere de un país, lo mas recomendable es vender ropa de marca, relojes costosos y automóviles de lujo, pues tienen mas éxito. Aunque cabe aclarar que si la economía llega a moverse demasiado, esta puede caer en una crisis, como la que se tuvó en 1929.
Día con día la inflación va en aumento al igual que los precios. La gente cada vez compra productos mas caros, y eso nos da a demostrar que la economía de un país no esta del todo bien.
Lo que mas me gusto de la lectura fue que para cualquier actividad se tiene que considerar a la naturaleza, ya que por ejemplo el ciclo del producto acaba en la basura y esos puntos deben de ser considerados por los mercadólogos.
La tecnlogía es sumamente importante, pues por medio de estas ya todo es mas sencillo. Por ejemplo ya muchos clientes compran a partir de este medio y han dado su confianza a las empresas, generando estas últimas ingresos cuantitativos y crecimiento económico.
Como conclusión acerca de este comentario crítico, podemos observar que muchos prejuicios acerca de que la publicidad y el marketing son iguales, se desmienten a lo largo de esta explicación, pues una es parte de la otra, ya que para mi punto de vista si una no esta, la otra no existe. A mi parecer lo mas importante y que mas debe resaltar, es el tener que satisfacer las necesidades de las personas a traves de la creacion de productos, en donde volvemos a lo mismo, sin la existencia del cliente no habría producto y viceversa. Un tema que también te deja pensando es, si el bajar canciones de internet es lo mas apropiado para todos, pues aquí los productores discográficos no cobran por ceder las canciones a los clientes que las bajan por internet. Como solución para que todos salgan beneficiados, yo cobraría el bajar las canciones de internet, no extremadamente caras, sino a un precio considerable para que toda la clientela pudiera comprarlas.

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