lunes, 18 de agosto de 2008

El medio es el mensaje.

La comunicación es una carrera que se relaciona que todas las materias como historia, fisica, literatura, etc. Y lo podemos ver en la lectura del primer capítulo del libro “Comprender los medios de comunicación” de Marshall Macluhan, como por ejemplo los cambios que en Francia y América del norte se realizaban, los distintos autores como Hans Selye y Shakespeare (por mencionar solo algunos) que aportaban algo a la comunicación y algunos contrastes entre Inglaterra y los Estados Unidos.

Para mi, es claro, como el autor lo recalca a lo largo del primer capítulo, que si no hay un medio por el cual se transmite el mensaje este último no existe sin la existencia de un foco, como lo menciona el libro:

“ Podría argüirse que estas actividades con el contenido de la luz electrica, ya que no pueden existir sin esta(…). ”(pagina 30, "Comprender los medios de comunicacion", Marshall Mcluhan)

Otro ejemplo serían los ferrocarriles que a mi punto de vista, no habría ferrocarriles sin un medio compatible para que este viaje, y en este caso son las vías.

A través del mensaje podemos transmitir cantidades de temas derivados de las muxas ideas con las que cuenta el ser humano, y en donde no hay el pensamiento humano:

“Los contenidos o usos de estos medios son tan variados como incapaces de modelar las formas de asociación humana”(pagina 30, "Comprender los medios de comunicación" Marshall Macluhan)

Como todo comunicologo, el contenido del mensaje debe de ser interesante o novedor , debe atraer a la gente y como ejemplo de que la informacion no debe ser aburrida el libro menciona lo siguiente:

“La luz eléctrica deja de llamar la atención cimplemente porque carece de contenido”(página 31,"Comprender los medios de comunicacion", Marshall Mcluhan)

Otra referencia que nos hace es la siguiente:

“Porque el de un medio es como el apetitoso trozo de carne que se lleva el ladrón para distraer al perro guardián d ela mente. El efecto de un medio sólo se fortalece e intensifica porque se le da otro medio que le sirva de ”(página 39, "Comprender los medios de comunicación, Marshall Mcluhan"

El medio, por lo que leí, tiene que ver con el cubismo, ya que hay una serie de planos y contradicaciones, luces y texturas que dejan el mensaje claro.

La comunicación esta en todas partes pero cabe aclarar que no todos entendemos los mismos códigos, y esto a veces no suele ser una barrera, pues las entonaciones, la mímica y la gesticulación del emisor dan a entender una mínima parte:

“A pesar de no entender nada, se tomaba grandes molestias para escuchar cada tarde los informativos de la BBC. Para el ya era importante estar en presencia de estos sonidos todos todos los días a las siete de la tarde”(pagina 40, "Comprender los medios de comunicación, Marshall McLuhan"

Se puede entender que los medios tecnológicos son materias primas (igual que la madera, el algodón, etc), esperando ser convertidas o dar como resultado la tele, el radio, el cine,etc.

En conclusión podemos afirmar con toso lo mencionado anteriormente que para que haya un mensaje, necesitamos de un medio, no importando como sea este último, solo para enviar el mensaje con un grado de interés en este. Al igual que la automatizaci´pn, la maquinaria es el medio, y lo que se hace con este es el mensaje.

No hay comentarios: