lunes, 18 de agosto de 2008

El proceso de comunicación.

La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor manda un mensaje al receptor, a través de un canal mediante un código que debe ser compartido.

Hay varias partes que participan en el proceso de la comunicación.

Entre ellos están los participantes mas importantes, ya que sin ellos no se pueden dar los siguientes elementos. Uno de ellos es el emisor, que es la persona que transmite el mensaje, debe de ser claro para que la otra parte lo entienda, también es llamado codificación. El receptor, es la persona que recibe el mensaje, lo decodifica dependiendo la persona y adaptándolo a ella misma.

Otro punto que participa en el proceso, es el mensaje.
El mensaje es el conjunto de frases, palabras, señas, etc, que el emisor le tiene que transmitir al receptor. Dicho mensaje puede ser una combinación de ideas y sentimientos, o pueden ser solo palabras, sonidos o acciones. Como ya se había mencionado, existen dos palabras muy importantes que se deben de explicar para mejorar su entendimiento. La palabra codificar significa que el mensaje llega, tiene que llegar. En cambio la palabra decodificar significa transformar todos los mensajes o sentimientos, palabras, etc, dependiendo de la persona, pues cada quien decodifica el mensaje diferente.

Siempre que se habla o en cualquier momento de tu vida, ya sea emotivo, triste, desesperante, frustante, etc; siempre debe de haber un contexto.
El contexto puede dividirse dependiendo de cómo o donde se este, a este tipo de contexto lo llamaremos, contexto físico; al contexto del que se esta rodeado relacionándonos con las personas, se le llama contexto social; al contexto en donde se incluyen pasados y antecedentes se le llama histórico; otro tipo de contexto podría ser el contexto psicológico,en donde se ven los sentimientos, el humor, la forma de ver la vida dependiendo de cada persona; y por último, nos falta el contexto cultural, que es el que esta creado por los valores, las culturas, las actitudes de las personas.

Para que este mensaje se pueda desenvolver en un cualquier tipo de contexto y pueda ser emitido por el emisor y escuchado por el receptor , se necesita de un canal por medio del cual, el mensaje va a ser enviado. Explicandolo mejor, un canal es la ruta que toma el mensaje para ser escuchado, leído o visto por el receptor o la persona que tiene que recibir el mensaje.
Muchas de las veces un mensaje no es claro porque hay factores que ayudan a que el mensaje no llegue con claridad al emisor, y estamos hablando del ruido.

El ruido es un estimulo externo que en ciertas ocasiones no podemos controlar y otras si.Por ejemplo el ruido en un salón de clase puede ser controlado, mas el ruido de la gente hablando en la calle no.

Hay varios tipos de ruidos como por ejemplo los externos, los internos y los semánticos.
Los ruidos externos son los sonidos o cualquier otro estimulo del ambiente. Los ruidos internos son los pensamientos o sentimientos, es concentrarte en otra cosa en la cual no deberías de estar concentrado. Y por último, el ruido semántico, que aunque suena muy difícil de explicar, es muy sencillo entenderlo, son los ruidos generados por simbolos que distraen la atención de lo que otra persona tiene q decir como por ejemplo los vulgarismos.

Por último, la retroalimentación se define como la respuesta del receptor del mensaje. Se define también como lo que es escuchado, visto o comprendido, es obedecer a todo el proceso de codificación.

El proceso de comunicación y todos los factores que influyen quedan realmente claros con las definiciones dadas, y siempre en una conversación se van a involucrar todos estos puntos, porque si alguno de estos llegara a faltar, el proceso de comunicación estaría incompleto y no se obtendría un resultado sano.

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